About

Importación de Agroquímicos por los Gremios de Agricultores

Nuestro Estudio asesoró a la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (PROCITRUS), al Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), a la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (PROHASS), y, a la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (PROVID), representados en la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), en la solución al grave problema generado por la Sentencia dictada el 27.1.2010 por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, en contra de la República del Perú.

Esa Sentencia ordenó al Perú, dejar sin efecto las autorizaciones de importación de agroquímicos otorgadas a los agricultores y sus gremios, y, todos los registros de plaguicidas que les habían sido concedidos desde el 26.6.2002 en adelante; es decir, les prohibieron la importación de agroquímicos para sus inminentes campañas agrícolas.

El cumplimiento de la Sentencia significó para los agricultores peruanos, tener que adquirir estos insumos a distribuidores, pagando en promedio 2.7 veces más que los precios del mercado internacional, afectando su competitividad. Además, generó desabastecimiento de agroquímicos para los llamados por la Decisión Andina cultivos menores, que en el caso peruano constituían todos los nuevos productos de agroexportación no tradicionales, como son los cultivos de espárragos, de cítricos, de mangos, de paltas o aguacates, de uva, de páprika, de alcachofas, de granadas y otros.

La estrategia legal diseñada con los gremios agrícolas tuvo primero, la finalidad de posibilitar las importaciones de agroquímicos por los agricultores y sus gremios, para lo cual se gestionaron normas que se plasmaron en el Decreto Supremo No. 002-2011-AG, el Decreto Supremo No. 001-2012-AG, y, el Decreto Supremo No. 008-2012-AG, entre otros dispositivos, y, en segundo lugar, preparar propuestas al gobierno, destinadas a que se modifique la Decisión Andina.

Para lo segundo fue necesario realizar con los gremios mencionados una tarea conjunta de exposición y convencimiento de los gremios agrarios de Colombia, Ecuador y Bolivia, mediante estudios sobre los mercados de agroquímicos y sus precios, especialmente de los productos genéricos, en la región andina y en el mundo. Explicarles también la realidad peruana de los nuevos cultivos de agroexportación, para luego, presentarnos ante las autoridades políticas y sanitarias de estos países andinos, con el fin de concordar la modificación de la Decisión Andina 436.

Simultáneamente hubo que efectuar la defensa de las normas que emitió el gobierno, a través de los medios de comunicación, y, en varios procesos constitucionales, promovidos por los fabricantes e importadores de estos productos en contra del Estado Peruano y de los gremios agrarios. Procedimientos seguidos ante el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Luego de casi cinco años de trabajo se alcanzó el éxito, al demostrar lo perjudicial de la mencionada Decisión Andina para la agricultura de nuevos productos en la región, lográndose que se modifique esta Decisión mediante la Decisión Andina 804, que incluye a los agricultores y a sus gremios, y establece, la libre importación de agroquímicos para consumo propio. Paralelamente en el ámbito nacional, en trabajo conjunto con el Congreso, se logró la promulgación de la Ley No. 30190 y su reglamento, que faculta la importación de plaguicidas por los agricultores y sus gremios.

Con orgullo podemos decir que este extenso trabajo legal, en el país y en la región andina, fue en beneficio del Perú, y comprendió los ámbitos del gobierno nacional, de los gobiernos y de las administraciones sanitarias de los países andinos, y, de la defensa de los intereses de los gremios agroexportadores en el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).